viernes, 25 de enero de 2013

¿CELEBRAR LAS FECHAS DEL HEMISFERIO NORTE O SUR? El caso de Colombia y Venezuela

Bueno, esta entrada quiero hacerla lo mas breve posible, la escribo porque en la practica wiccana y en sus correspondientes festividades, existe una diferenciación de las fechas que se deben celebrar dependiendo de la ubicación del hemisferio donde se encuentre la persona.

Las fechas que celebra una persona del hemisferio norte son diferentes a las que se celebran en el hemisferio sur

¿POR QUÉ?

La razón es sencilla, las festividades Wiccanas son celebraciones que tienen que ver con las estaciones, específicamente los sabbats Menores. Las estaciones varian dependiendo del lugar, cuando en un lado es verano en el otro invierno, mientras en primavera en el norte, en el sur puede es otoño.



Imagen tomado de: http://www.wicca-argentina.com.ar/sabbats.htm

Hay paises de ambos hemisferios que por su evidente ubicación como el norte: México  Guatemala, Canada, Francia, España,  Parte de Africa, Rusia, y una largo ETC

O en el Sur: Chile, Argentina, Brasil, Peru, Bolivia, Paragua, Uruguay, una pequeña parte de África, Australia y etc.

Pero resulta que desde hace mucho tiempo me he encontrado con varios debates que se plantea la comunidad neo pagana y Wicca en Colombia y Venezuela sobre ¿Que fechas se deben festejar en estos países?

Se reconoce a Suramerica (como su nombre lo indica) como parte del hemisferio sur pero OJO que para analizar estoy hay que indagar primero sobre la linea del ecuador. 


La linea del ecuador es una linea imaginaria que pasa por el centro de la tierra y la divide originando así el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Los países que estén por encima de ella o que pasen por gran parte de su territorio pertenecen al hemisferio norte, los países que queden por debajo de ella, pertenecen al hemisferio sur.

¿ENTONCES VENEZUELA Y COLOMBIA?

Venezuela pertenece en su totalidad al HEMISFERIO NORTE ya que esta por encima de la linea del ecuador.

En el caso de Colombia, la linea ecuatorial atraviesa CASI LA TOTALIDAD DEL PAÍS indicado que en gran parte de su territorio pertenece al HEMISFERIO NORTE excepto por: El amazonas y una muy pequeña parte del Putumayo.

Por lo tanto lo CORRECTO que es Colombia (exceptuando Amazonas) y Venezuela Celebren las fechas del hemisferio Norte.






Ademas se observa que la linea ecuatorial atraviesa una pequeña parte del Ecuador, también otra parte de Brasil, ademas de las Guyanas, Surinam, parte del territorio africano, Parte de Indonesia, Singapur entre otras naciones. como se ve en el esquema.


Una pregunta habitual que surge es ¿Entonces si pertenecemos al hemisferio norte porque no tenemos estaciones como en esos paises? la cuestión es que aunque estemos por encima de la linea ecuatorial y geográficamente  nos ubiquemos en el hemisferio norte, estamos tan cerca de esta linea, que los rayos inciden verticalmente por lo cual los días y las noches duran lo mismo, los efectos de los solsticios no se aprecian.

El clima de Colombia debido a su ubicación pero a la combinación de factores como: montañas y cordilleras, hacen que hayan una variación de climas que oscilan entre: Humedad (cuenca Amazónica) , lluvia (Selvas chocoanas), calor (Barranquilla, Guajira, Magdalena), templado (Medellin)  frío (Bogotá, Boyacá, Pasto), y zonas gelidas (como los paramos y nevados)

Espero que Con esta pequeña explicación haya quedado mas que aclarado la "confusión" de algunas personas por entender que fechas se deben celebrar en estos dos países y otras dudas que surgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada